sábado, 12 de junio de 2010

La fiesta está lista



El banquete está listo. La fiesta, en marcha. El mundo moderno le rinde tributo a su estandarte de igualdad: el fútbol. Durante un mes, nada pasará en el mundo: la gente no morirá de hambre, los pobres comerán algo más que nada, y los políticos dejarán de vaciar bolsillos e ilusiones a sus pueblos.


La inauguración del mundial Sudáfrica 2010 está, gracias al milagro de la globalización, cerca de todos, lejos de nadie. Es la oportunidad que tiene el continente negro de mostrarse al universo. Con la alegría de un niño, con la sincronización de un acróbata, el despliegue de la ceremonia regaló asombro y entretenimiento por TV.

El país más rico del continente más pobre tiene, según el presidente de FIFA, Joseph Blatter, el orgullo de ser sede del “mundial más caro de todos”. Según la entidad que rige el fútbol, la fiesta costó 6700 millones de dólares (FIFA pagó aportó sólo 1.300). Sin embargo, se estima que el gobierno de Jacob Zuma desembolsó, sumando arreglos en la infraestructura y remodelación de lugares, 20 mil millones de dólares, algo más del 4% del PBI anual. Cifras que dejan los ojos abiertos, si se tiene en cuenta que Sudáfrica tiene, según Unicef, las tasas más altas de mortalidad infantil, desnutrición, hambre, SIDA (el 60% de las muertes en ese país son por el VIH) y violencia.

“Aquí estamos, queridos amigos. El mundial está en África…”, dijo el jefe del fútbol en la gran ceremonia. Los goles, los carteles y los gritos construyen esa pared de olvido y ceguera que oculta, con un velo inteligible, el caos de una sociedad que grita sin voz. La fiesta de todos tapará una realidad dura y lejana en post de cortejar a sus comensales, victimas que ignoran serlo. Porque la pelota siempre parará de rodar…



Alexander J. Algieri

10 comentarios:

  1. hermosa forma de expresarte, clara y profunda a la vez. te felicito y ojala nunca dejes de hacer lo que te hace feliz.

    ResponderEliminar
  2. Groso Pesca. Recien lei esta nota. Despues mas tranquilo repaso el resto. Son las dicotomias de la vida, no? Pero pensando en vos alta, hasta que punto el mundial no es alto en el sufrimiento de todos aquellos... o tal ves, un motivo de esperanza... un abrazo! Lipe, tu Lipe... jaja

    ResponderEliminar
  3. aca estoy como nueva seguidora, muy buen post :) es interesante saber ciertos pequeños datos que nadie tiene en cuenta cuando mira el mundial. Beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho muy reflexivo y profundo…te felicito!!

    ResponderEliminar
  5. No va a ser la primera ni la última vez que un mundial tape una cruda realidad, muy buenas tus reflexiones Chiqui, es importante recalcar todo lo que queda "olvidado" por esta fiesta, ojalá algún día todos podamos disfrutarla desde el mismo lugar...
    sos groso...sabelo jaja

    ResponderEliminar
  6. Hoy es el mundial, mañana lo que sea... siempre se trata de esconder la miseria y tristeza de cada país... por qué mostrarse pobre y necesitado?? La realidad es que la fabulosa fiesta que disfrutamos en distintos aspectos, va a tapar la realidad de Africa ( que también tiene millones de cosas hermosas para ofrecer claro está) y también la de Argentina. Por eso creo que podemos admirarla sin olvidarnos que la pelota que llamamos mundo no se detiene... brillante como siempre

    ResponderEliminar
  7. Profundo, claro y conciso. Dejaste plasmado lo que la gente se olvida o trata de olvidarse en estas circunstancias, es la primera ves que opino y espero que no sea la ultima, chiqui la sarpas chabon, sos un mostro, segui asi y mucha suerte

    ResponderEliminar
  8. Futbol = Negocio, asi y todo se disfruta en masa y uno se olvida de los males del universo. Abrazo. Supervisor Nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Una fiesta como esta o cualquier otra sirve para tapar una realidad absoluta que pasa un pais, su gente... Por qué mostrarse pobres y necesitados?? No es lógico mostrar la debilidad... y la realidad que esta hermosa fiesta que disfrutamos todos, o casi todos en distintos aspectos no solo tapa la realidad africana ( es claro que tambien tienen increíbles cosas que ofrecer, pero esa no es toda la realidad) sino también la nuestra... de nuestro país, Argentina... creo que no escuché otra cosa ajena al mundial, o pachano!!! No hay que dejar de admirar el mundial, pero tampoco hay que olvidarse que como dice este escritor :), la pelota que llamamos mundo! no deja de "rodar".

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la nota, como el blog... ahora entiendo el porque de las presiones para que entrará...
    Esta historia se repite no sólo con competencias FIFA, o acaso en Pekín 2008 no hubo explotación, negreo y mafía atrás de los Olímpicos???
    Ale

    ResponderEliminar