miércoles, 13 de febrero de 2013
¿Qué es el ser humano?
Qué es el hombre? Qué es el ser humano? Qué es el ser? El individuo actual se pierde como un vagabundo por los rincones del Siglo XXI sometido ante el ultraje cínico del sistema y su estructura.
Como nunca antes, este individuo perdido es el “ser-para” la estructura. En su ceguera, en un punto conciente, es esta maquinaria la que le escribe el destino; la que lo aliena al moldearle la identidad, una identidad genérica que poco lugar deja a lo artesanal de los sueños.
Qué tipo de razonamiento puede surgir frente a este cuadro de situación? Por su carácter racional, el hombre es el único habitante de este planeta con conciencia de finitud. Descubre su “nada”, ese miedo al vacío que se viste de muerte, desde el momento en el que se desarrolla su aspecto de ser racional. Pero incluso así, con esta realidad que nos golpea duro pero que simula darnos una ventaja, seguimos aferrándonos a la condena de vivir.
En algún momento, tarde o temprano, el hombre termina frente a la posibilidad de revelarse a esta estructura que lo reprime. Es en dicho instante en que las puertas de la trascendencia se le abren de par en par. Porque el hombre es, ante todo, conciencia, decisión., y es ese conflicto entre romper con la estructura o someterse a ella el que determina su presencia en el mundo. Pero el camino para adquirir esta conciencia es largo y doloroso, ya que la estructura lleva años de ventaja, arraigada a un engranaje superior que incluso está determinado por ésta misma. No podemos generar una implosión kamikaze. No podríamos filtrarnos por todas sus capas hasta llegar al núcleo. Debemos someterla a una deconstrucción, paso por paso y capa por capa. Ganarle batallas, y para esto debemos pelearle en todos los terrenos. En sí mismo, cualquier paso puede resultar menor, hasta insignificante, pero visualizar el más mínimo debilitamiento es la llave que nos aproxima al advenimiento del ser pro-yecto en su máximo esplendor, del ser liberado de sus cadenas, del ser humano.
¿Quién es ese ser humano? Es aquel que se cuestiona. Es búsqueda. Es ruptura con la comodidad del sistema, que a su vez lo ata y le quita libertad. Es aquel que trasciende los muros de la estructura para alcanzar un cielo que niega a dios.
Alexander J. Algieri
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario