martes, 13 de julio de 2010

Furia de titanes


El cielo se va sometiendo al dibujo que le proponen las luces que despegan del suelo, esas que marcan el final de una fiesta y el principio de otra, más humilde, genuina y sincera. La princesa de la noche, ese sueño de oro donde duermen las ilusiones de todos, pasa gustosa de mano a mano, de beso en beso, de llanto en llanto. De a poco, la noche se vuelve roja y no por que el sol se haya dignado en aparecer (aunque la fiesta daba para largo) sino por los colores de esa furia desatada con olor a virginidad perdida.


Lloran Iniesta, Casillas y compañía. Y cómo no llorar, si son campeones del mundo! Y cómo no sentir emoción, si después de mucho aparece un titán levantando la bandera del fútbol, reivindicando una historia que muchos, a base de tactisismos destructivos y bidones tramposos, intentaron destruir.

Es que eso es España: una reivindicación a la historia del fútbol, en la que se defienden las ideas, en la que no existen los carteles, en la que los flashes se los lleva la pelota, que es la única que corre. En la que el pase es causa y no pérdida de tiempo, en la que la mentira se rinde ante tantas razones. Eso es este campeón: fútbol.

Con muchos nombres propios, pero con una base de juego que no dependió de las esporádicas luces de sus astros. Sin mentiras. La verdad del fútbol empapando cada pedazo de cancha, dejando surcos y bocas abiertas en el paso.

Sus números defienden la idea: 3803 pases dio España en los 7 partidos que jugó, 543 por partido, con una eficacia del 80%...impresiona el dato, despotricando a los que piensan que “si los arcos estuvieran a los costados, España ganaría 10 a 1”

A su vez, realizó a lo largo del mundial 121 tiros al arco (17 por partido), y sus jugadores recorrieron 767km, de los cuales 342 fueron con pelota dominada. Números por doquier. Como su magia, como su fútbol.

Humildad, alegría, convencimiento. Ideales que se transforman en juego dentro del campo, y satisfacción y euforia en los ojos del resto. Porque el corazón de este deporte, con esa magia a veces injusta que vive en su incertidumbre, siempre premia a los que respetan las esencias: del espectáculo y del juego.

Las lágrimas siguen regando ese billar, mientras esos relámpagos eternos van llenando álbumes de recuerdos que laten bien profundos. Mientras, Iker Casillas le ofrenda al cielo el regalo más preciado que recibió en su vida.



Alexander J. Algieri


9 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Comparto en todo lo que decis. DESPUÉS DE TANTO TIEMPO, se consagra campeón del mundo una selección que sabe a lo que juega, donde predomina el buen juego, llegando con toques al area rival y nunca desaprovechando las jugadas a los pelotazos, y pese a no conseguir los resultados, España tenía algo bien claro para poder ganar, era PACIENCIA, porque estaba convencido que jugando a esa manera como lo venia haciendo desde hace ya apróximadamente 3 años iba a conseguir sus logros, que ya lo demostró en la eurocopa. También les dejó una verdadera enseñanza a varios seleccionados (incluyendo argentina) que no es necesario ser un equipo ofensivo y agresivo con muchos delanteros.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad esto último. De hecho, el planteo de Del Bosque es 4-1-4-1, algo que a priori suena defensivo, pero el fútbol es una construcción, para desde ahí llegar a la definición; en eso, el mediocampo es clave.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, nota la mejor que leí por lejos, con datos claros, precisos y una verdad absoluta que por fin gano alguien que juega de verdad al fútbol y en un mundial. Mucha verdad que tenían cracks, pero según prensa de todo el mundo nosotros teníamos a mejor del mundo.
    La verdad comparto absolutamente todo.
    Esta nota si la podes vender y en muy buena guita, esta vez mereces un abrazo de gol y podemos hablar de fútbol :)

    abrazo de gol!!

    el fino.

    ResponderEliminar
  4. buena ale segui asi dale
    Yo pense qe españa se cagaba qe tenia el pechito frio, pero no salio campeon justo campeon.

    ResponderEliminar
  5. muuuy buena nota aleex! siempre describiendo todo con simpleza y a su vez gran exactitud..
    buen análisis hiciste y mejor aún cómo lo explayaste,
    seguí así con el blog que te está yendo muy bieen, metele pila que vas bien encaminado querido!
    te mando un abrazo enormee!
    Santi Urraco!

    ResponderEliminar
  6. DECIDIDAMENTE COINCIDO CON EL FINO, EXCELENTE NOTA.ESPAÑA DEMOSTRO QUE NO ES DIFICIL JUGAR BIEN, SOLO HACE FALTA ESA PACIENCIA QUE HOY EN DIA NADIE TIENE EN ARGENTINA.
    OBVIAMENTE QUE PARA BANCAR UN TECNICO Y UNA FORMA DE JUGAR O COMO PARAR EL EQUIPO HACE FALTA ESO, UN TECNICO!!! NO ALGUIEN QUE DE BESOS, GOLPEE PECHOS Y APLAUDA CUALQUIER PELOTUDEZ COMO SI ESTUVIERA ANIMANDO UNA FIESTA INFANTIL.
    ABRAZO.
    EMANUEL
    P.D: CAMBIA LA FOTO DE TU CARA BLOGGER POR DIOS.

    ResponderEliminar
  7. si, todo muy lindo, españa juega de puta madre...pero hoy, mataria por estar en la piel de iker, y no por ser el arquero campeon...QUE BESSSSTIA QUE SE COME! el beso ese que le encajo merecia un parrafo aparte. Bah, la periodista lo merecia, jajaja.

    me encantaria volver a ser un equipo como la gente. pero para eso hay que preguntarse: CUANTO FALTA PARA QUE EL GORDO PUTO MAFIOSO DE GRONDONA SE VAYA AL INFIERNO? 5 años? 10? cuando tengas la respuesta, ahi vamos a saber cuando volver a ser alguien. mientras tanto, olvidate.

    un abrazo loco.
    Fabri.

    ResponderEliminar
  8. España demostró que un Mundial se puede ganar jugando al fútbol; Hay muchos factores que lo llevaron a este éxito, que no sólo se dio por lo deportivo, sino por la política deportiva que se trabaja para llegar a estos logros, sino fijensen los éxitos de Rafa Nadal en tenis, de la Selección de básquetbol, Alberto Contador en ciclismo, entre otros...
    Son trabajos serios y son un ejemplo para imitar.
    Igual no me quiero olvidar de los otros semifinalistas (Holanda, Alemania y Uruguay) que también jugaron muy bien, con estilos distintos, pero lo hicieron y por esa razón digo que este Mundial fue el mejor de los últimos tiempos.
    G.O.O

    ResponderEliminar
  9. La consagración de España fue un homenaje al viejo y querido fútbol.
    Quizá en la final Holanda jugó un poco "a lo España" y España un poco "a lo Holanda".
    Saludos.

    ResponderEliminar